BIENVENIDOS/AS

Los comentarios que falten el respeto a algún miembro de la comunidad educativa serán eliminados inmediatamente. Cualquier pregunta o sugerencia puede realizarse al correo electrónico soteniblecaboblanco@gmail.com

martes, 10 de febrero de 2009

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “EL PAPEL: UN COSTE AMBIENTAL”

El alumnado perteneciente al Proyecto “Ambientalizando Nuestro Centro” ha trabajado durante todo el mes de enero para presentar esta campaña educativa en el IES. Además, ha seleccionado en la red la siguiente información que puede ser de mucha utilidad para nuestros seguidoras y seguidoras del blog.

¿IMAGINAS TU VIDA SIN ÁRBOLES?
Es poca la gente que comprende el proceso por el cual el papel llega a sus manos. Muchos saben que los árboles tienen que ver en este proceso, pero no cómo.
La demanda de papel es cada vez más alta. En un día típico, una persona típica debe manejar muchísimo papel, como por ejemplo el periódico por la mañana, el correo, algunas copias que saca en la fotocopiadora, en el almuerzo pide una pizza que viene en caja de cartón, y se limpia con servilletas de papel, lee una revista por la tarde, compra una caja de cereales, etc…

El papel puede provenir de tres fuentes:
ÁRBOLES: Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.
SOBRAS: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

PAPEL RECICLADO: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.
Más de 300 millones de toneladas de papel y cartón se consumen cada año. Una media anual de 50 kilogramos por habitante y año, aunque en algunos países africanos no se llegue a 1 kilogramo por habitante y en Estados Unidos el consumo de papel sea de 330 kilos.
El papel es un producto básico y necesario entre otras cosas para la cultura, pero se emplea de forma despilfarradora. Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de una docena de árboles. La FAO estima que en el 2010 el consumo de papel recuperado alcanzará los 181 millones de toneladas, con una tasa de recuperación del 46%.
Los bosques son esenciales para la vida en el planeta. Protegen la biodiversidad, proporcionan madera, evitan la erosión, regulan el ciclo hidrológico, retienen el carbono y frenan el cambio climático.

3 R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
Residuo sólido es el nombre que se le da a esa enorme cantidad de materiales que, en la sociedad de consumo, es desechada por individuos, casas, fábricas, comercios e industrias. Los residuos sólidos están compuestos de papel, cartón, plásticos y otros recipientes que nosotros tiramos.
Incluyen cualquier cosa que desechemos: desde vestidos hasta utensilios de casa, automóviles y viejas máquinas. A medida que aumenta la población, la acumulación de residuos sólidos se convierte en un problema cada vez más preocupante y su destrucción resulta cada vez más problemática.

Considerando que el orden no es casual, primero intentaremos reducir: el consumo de energía, la emisión de residuos; después reutilizaremos en la medida de los posible, envases, materiales, etc.; en último término, reciclaremos: envases, papel, cartón, pilas...
La primera solución es el ahorro de energía, es decir, usar la energía de forma responsable sin malgastarla. Otra solución necesaria es buscar fuentes de energía renovables o inagotables: la fuerza del viento o energía eólica, el sol o la energía solar, la fuerza del agua en las olas o en los ríos.

¿Qué puedes hacer tú?
- No abras las ventanas con la calefacción encendida o el aire acondicionado en marcha.
- Procura que las ventanas y puertas estén aisladas para evitar escapes de calor y de frío en el caso del aire acondicionado. Con 10 minutos al día es suficiente para ventilar los locales.
- Intenta no consumir demasiada agua caliente.
- Deja entrar el sol en invierno y no en verano, ayudándote de persianas y cortinas o toldos.
- Aprovecha la luz del día para realizar las actividades en la medida de lo posible.
- Apaga las luces y los aparatos eléctricos cuando salgas de una habitación.
- Utiliza el transporte público o la bicicleta en lugar del coche.

- Evita el consumo de productos de usar y tirar, como por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico.
- Evita los juguetes y objetos hechos de plástico. Cuando se fabrican y al deshacernos de ellos los plásticos son una fuente muy importante de contaminación. La mayoría de estos plásticos no se pueden reciclar.
- Evita las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar.
- Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables.
- Usa menos bolsas de plástico para la compra, llevando siempre una de tela o el carrito de la compra.
- Reduce el consumo de energía: apaga las luces cuando no las utilices, utiliza bombillas de bajo consumo.
- Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.
- Reduce el consumo de agua, cerrando grifos cuando no sea necesario, colocando algún sistema ahorrador de agua (un temporizador, por ejemplo), colocando una botella llena de líquido en la cisterna.
- Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven en la tienda para rellenar otra vez). Si no las encuentras, pide en tu tienda o supermercado que las utilicen; en caso de que no fuese retornable, deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.
- Utiliza los folios por las dos caras, así como trozos de cartulinas y papeles de colores que te hayan sobrado.

NO OLVIDES QUE...
El secreto de las 3 R está en aplicarlas por orden de prioridad.
- Ante todo, reduce: evita consumos innecesarios, adopta hábitos limpios, o elige productos que generen menos residuos o de menor peligrosidad. Por ejemplo, en las oficinas es habitual abusar de la impresora. Si puedes, lee los documentos en el ordenador en lugar de gastar papel cada vez que quieras ojearlos.
- Cuando hayas reducido al máximo, reutiliza los residuos que no puedas evitar. Si te es posible, búscales una segunda utilidad.
- A los residuos inevitables, búscales el mejor destino posible: házlos llegar a un sistema de reciclaje. Seguro que tu ciudad dispone de los medios de recogida selectiva apropiados. Infórmate bien.

CONCLUSIÓN
- Buscar información Para saber cuáles son los mejores métodos para reutilizar, reciclar y reducir el consumo de ciertos materiales que contaminan el medio ambiente.
- Ver y mirar: Para saber qué contenedores de reciclaje deberás usar en cada caso.
- Ordenar: Para separar los diferentes residuos que generas en casa. Así te resultará más fácil reciclar.
¿LO TIENES CLARO?
Veamos si has comprendido bien cómo ser un buen reciclador. Piensa en la opción más ecológica en cada uno de estos casos que, a buen seguro, se plantearán en tu vida diaria.
1. Acudo a la papelería que está cerca de mi casa para comprar un paquete de folios...
2. Compro un paquete de 500 hojas blancas. Las utilizo por los dos lados para reutilizar bien el papel.
3.Compro un paquete de 100 hojas blancas. Después de utilizarlas por una cara las deposito en un contenedor azul de papel y cartón para que sean recicladas.
4.Compro un paquete de 100 hojas recicladas. Las utilizo por los dos lados y las reciclo una vez más depositándolas en el contenedor azul.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A todo el equipo de alumnos y alumnas voluntarias que invierten sus recreos en causas que ayudan a mejorar nuestro entorno, mucho ánimo y felicidades por la campaña del papel. Esperamos la próxima campaña con ansiedad.

    ResponderEliminar